El servicio fúnebre para Nelson Mandela se lleva a cabo en el estadio de Soweto donde se realizó la final del Mundial de fútbol en 2010 y se espera que dure cuatro horas.Más de 90.000 dolientes escucharán tributos para el hombre que se ha convertido en un símbolo universal del perdón. Entre los que harán discursos están cuatro de sus nietos, el secretario general de Naciones Unidas y el presidente de la comisión de la Unión Africana. También se espera que hablen seis presidentes, incluidos Barack Obama y Raúl Castro de Cuba. El discurso principal será el del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, antes del sermón del arzobispo Ivan Abrahams.
El servicio conmemorativo es una de las mayores reuniones de dignatarios internacionales que se han realizado en años recientes. Mucha gente ha estado parada bajo la lluvia esperando durante varias horas para poder entrar al estadio. La corresponsal de la BBC en Sudáfrica Pumza Fihlani informa que la multitud está cantando y bailando y el ambiente del estadio es como el de un mitin político.En compañía de líderes mundiales, miles de personas, sudafricanas y extranjeras, asistieron al emblemático estadio FNB de Soweto para despedir a Nelson Mandela, quien falleció el jueves a los 95 años.
Jefes de Estado como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil,Dilma Rousseff; de Cuba, Raúl Castro, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, tomaron la palabra para resaltar la vida del líder de la lucha contra el racismo no sólo en Sudáfrica sino en el mundo.
Hubo momentos muy emotivos e históricos, como el primer apretón de manos entre Obama y Castro.
Todas las incidencias de la ceremonia que duró alrededor de cinco se las llevó BBC Mundo.
Muchas gracias por acompañarnos. Así llegamos al final de esta cobertura especial.
AUTORES:DOMINGO SANCHEZ GARCIA