El certamen morfológico y funcional de ejemplares de pura raza española reunirá en Salamanca a más de una treintena de ganaderías
Ni siquiera la crisis ha podido con el concurso morfológico y funcional de caballos de Pura Raza Española que acoge Salamanca desde hace ya 27 ediciones y que lo convierte en el más longevo de España. Así se puso de manifiesto durante la presentación de la cita en la Diputación de Salamanca que, como de costumbre, colabora con el evento organizado por el club hípico Cescalpre.
Desde el próximo viernes, 13 de junio, más de una treintena de ganaderías procedentes de toda España se darán cita en el recinto ferial de la Diputación al que el acceso será completamente gratuito. Entre ellas, únicamente dos salmantinas, la yeguada de Vistalegre y la bejarana de Inajara.
Para el representante del club, Carlos Suárez, el hecho de que el concurso se celebre “ya supone un éxito” teniendo en cuenta que la mala situación económica ha terminado con entre un 20 y un 30 por ciento de las citas de este tipo que se celebraban en España. La actual coyuntura ha llevado a que el número de nacimientos haya pasado de 14 o 15.000 a tan solo 6.000 por año. De ese global, explicaron los organizadores, los ejemplares más importantes se van fuera de España. De hecho, el caballo de pura raza española –cuya mayor virtud está en la doma- está presente en más de 70 países.
UN ATRACTIVO PROGRAMA
Las actividades del concurso se iniciará el viernes por la tarde con el concurso de potros y sementales. Durante la jornada matinal del sábado el protagonismo será para las yeguas mientras que la tarde se reserva a los sementales montados.
Finalmente, el día que cierra la cita servirá para la entrega de premios a los triunfadores del concurso.