La organización, conformada por las fuerzas de UPA y COAG exige la aplicación de un riguroso y objetivo plan que recoja una política efectiva de indemnizaciones y de control de la especie
La Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG) ha registrado este lunes, ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una batería de alegaciones al proyecto de Decreto para aprobar la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en la Comunidad Autónoma. La Alianza entiende “que el mayor problema actual viene generado por la expansión geográfica desmedida del lobo y su exponencial incremento poblacional que ha derivado en un aumento del número de ataques a explotaciones ganaderas”.
Ante esto, la organización profesional agraria pide a la Junta de Castilla y León que sea estricta en el control de la población de lobos actuando “con responsabilidad y diligencia” al ser uno de los graves problemas que los ganaderos siguen sufriendo hoy en día. De la misma manera, piden a la Administración regional una dotación presupuestaria suficiente para llegar a dar cumplimiento a las indemnizaciones por ataque de lobo en las explotaciones ganaderas.